ayudas pei

Si tienes un grado de discapacidad auditiva importante y eres menor de 65 años, puedes optar a las ayudas que otorga la Administración Económica de la Comunidad Valenciana.

En este artículo os trasladamos la información de las ayudas que destina la Administración Pública este 2019 para las personas con necesidades especiales, siendo las personas con sordera y otras necesidades, posibles candidatas a percibir las mismas siempre y cuando cumplan con los requisitos que se solicitan.

Las ayudas personales para la atención especializada residencial a personas con diversidad funcional se conceden para atender las necesidades de atención integral de las personas con discapacidad o con enfermedad mental crónica que carecen de recursos económicos suficientes.

Consiste en una ayuda económica para cubrir la atención asistencial y cuidados especiales que no se pueden prestar en el medio familiar debido a los escasos recursos económicos.

La atención residencial podrá desarrollarse en residencias y viviendas tuteladas.

¿Quiénes pueden solicitar la ayuda?

Pueden solicitar las ayudas las personas físicas que tengan la condición legal de persona con discapacidad o diversidad funcional residentes en la Comunitat Valenciana, mayores de 16 y menores de 65 años. La ayuda podrá ser solicitada por la propia persona interesada, por su representante legal o, en su caso, guardador de hecho.

Ha de tener acreditada la necesidad de cuidados especiales, por estar afectado por una discapacidad que dificulte su inclusión social, carecer de domicilio o tener una situación familiar grave que impida la atención del individuo que, por sus características personales, no pueda desarrollarse en el medio familiar.

Carecer de recursos económicos individuales y familiares suficientes, que le impida hacer frente al precio de un servicio de atención residencial especializada.

¿Cuánta es la cuantía de la ayuda PEI?

El importe de la ayuda dependerá de la puntuación alcanzada y el coste mensual máximo de referencia, que está en unos 1.200€, no pudiéndose conceder subvenciones a las solicitudes que no obtengan la puntuación mínima de 60 puntos.

Para la determinación de la ayuda, se tendrá en cuenta la totalidad de sus ingresos, reservando la cantidad imprescindible para sus gastos personales.

¿Qué documentación se debe presentar?

Junto con la solicitud de ayuda personal para personas con diversidad funcional, se acompañará la autorización de consulta telemática de datos personales del solicitante y de los demás miembros de la unidad familiar, obrantes en los ficheros de las administraciones tributarias y de la Seguridad Social, a los únicos efectos de comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la presente convocatoria y los ingresos de la unidad familiar.

En caso de que no se preste consentimiento, deberá presentarse fotocopia compulsada de la última declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) referida a los ingresos de la unidad familiar, o, en su defecto, deberá aportar certificado negativo de declaración y certificado acreditativo de la pensión recibida por el solicitante.

En el caso de solicitudes de ayudas para la atención especializada residencial de personas con diversidad funcional, se acompañará un informe de salud e informe social, emitidos por facultativos, en los que se determine la necesidad de la ayuda. Y el certificado del titular de la residencia, debidamente autorizada, donde pretenda ingresar, en el que conste la existencia de plaza y el coste mensual de la misma.
En caso de estar ya ingresado, se aportará un certificado en el que figure la fecha de ingreso y el coste mensual de la plaza.

¿Cuándo solicitar la ayuda PEI?

Las ayudas o prestaciones para la atención especializada en centros residenciales podrán presentarse a lo largo de todo el ejercicio, hasta el día 1 de diciembre de 2019.

Las solicitudes se valorarán por una comisión técnica instructora que se constituirá en cada Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, que elaborará una relación ordenada de solicitantes. 

La citada comisión elaborará una lista única priorizada de expedientes completos por cada tipo de acción o ayuda, siguiendo el orden de su puntuación, elevará al órgano competente para la concesión de ayudas, las propuestas de concesión a favor del número de beneficiarios que permitan las disponibilidades de crédito.

¿Dónde solicitarla?

Las solicitudes de subvención se presentarán, junto con la documentación requerida, preferentemente en el registro de entrada de las Direcciones Territoriales de Igualdad y Políticas Inclusivas correspondiente al municipio donde resida el solicitante, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Si estás interesado y crees que cumples los requisitos o conoces a alguien que puede beneficiarse no dudes en solicitarla a través de este enlace.